Otoplastia con hilos tensores: ¿es permanente?
Otoplastia con hilos tensores: ¿es permanente?
La otoplastia con hilos tensores es una alternativa no quirúrgica y mínimamente invasiva a la cirugía de otoplastia tradicional. Al igual que la cirugía de otoplastia tradicional, se realiza para reducir la prominencia de las orejas, corrigiendo las orejas deformes, asimétricas o prominentes para mejorar la simetría facial y el equilibrio facial proporcional.
Sin embargo, no se corta el cartílago de la oreja con este procedimiento y como resultado de esto, no habrá ninguna cicatriz permanente para los pacientes a preocuparse. El procedimiento se realiza con hilos tensores para corregir el pliegue antihélix y remodelarlo. En algunos casos, utilizando las suturas de hilo, las orejas se fijan hacia atrás dándoles un aspecto más atractivo.
Las orejas prominentes o con deformidades pueden ser una verdadera fuente de angustia emocional importante tanto para los adultos como para los niños. Afortunadamente, este sencillo procedimiento no quirúrgico puede a menudo remodelar las orejas en una sola visita y así mejorar el aspecto estético general de las mismas.
La otoplastia con hilos tensores se realiza de forma ambulatoria y los pacientes pueden irse a casa después de la intervención y pueden volver a su rutina habitual al día siguiente. El procedimiento tiene una duración de 15 a 30 minutos aproximadamente y los resultados son duraderos, ya que el cartílago se ajustará a su nueva forma al cabo de 3 a 6 meses, lo que garantiza la duración de la corrección.
¿Cuáles son los beneficios de la otoplastia con hilos tensores?
¿Cuáles son los beneficios de la otoplastia con hilos tensores?
La otoplastia con hilos tensores ofrece varios beneficios a los pacientes, incluyendo los siguientes:
1- Es una opción no invasiva y no quirúrgica que corrige la forma de las orejas sin cortar ni eliminar ningún tejido auricular. Por lo tanto, la otoplastia con hilos tensores es un procedimiento seguro y eficaz que puede corregir las orejas prominentes, devolviendo al paciente un aspecto facial más proporcionado y equilibrado.
2- Es un procedimiento que no necesita incisiones por lo que no deja cicatrices y el riesgo de infección es bajo.
3- No requiere la aplicación de anestesia general y el procedimiento es más rápido que la otoplastia tradicional.
4- Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, las molestias son mínimas y los pacientes pueden volver a su rutina normal al día siguiente. Tampoco hay que llevar vendaje durante el proceso de recuperación.
5- Brinda resultados de aspecto natural y duraderos ya que remodela el tejido de la oreja del propio paciente para crear la nueva forma. Al mismo tiempo puede ayudar a aumentar la autoestima y confianza, especialmente si tienes orejas notablemente prominentes y grandes.
¿Qué puedo esperar después de la otoplastia con hilos tensores?
¿Qué puedo esperar después de la otoplastia con hilos tensores?
Después de la intervención, es posible que experimentes algo de hinchazón y sensibilidad, así como unos ligeros hematomas. Estos síntomas deberían desaparecer en unos pocos días, y podrás volver a tus actividades normales.
No es necesario llevar vendas después de la intervención y solo tendrás que llevar una cinta para la cabeza durante una semana y luego por la noche durante un mes para proteger las orejas y fomentar una curación saludable.
Durante la primera noche después del procedimiento, debes dormir manteniendo la cabeza elevada con dos almohadas. También debes seguir una dieta blanda la primera noche en casa, y tomar la medicación prescrita para el dolor y las molestias.
La otoplastia con hilos tensores no requiere mucho tiempo de inactividad. Los pacientes pueden volver al trabajo o a la escuela dentro de 1 a 2 días después del procedimiento y deben evitar el ejercicio durante 1 semana. También se recomienda evitar los deportes de contacto durante 3 a 6 meses para garantizar los mejores resultados.
Por este motivo, la otoplastia con hilos tensores es una buena opción para personas que quieran mejorar su aspecto físico sin tener que pasar por un postoperatorio largo o tener que pausar su actividad durante mucho tiempo.
¿Existe algún riesgo asociado a la otoplastia con hilos tensores?
¿Existe algún riesgo asociado a la otoplastia con hilos tensores?
Las complicaciones asociadas a la otoplastia sin incisiones son mínimas. Entre otras podemos encontrarnos con leves hematomas e hinchazón debido a la fina aguja que se utiliza para introducir los hilos tensores.
En algunos pacientes pueden presentarse asimetrías, fallos en la sutura, exposición de la sutura, formación de granulomas o una reacción a las pomadas tópicas. En estos casos, puede realizarse un procedimiento de revisión para lograr el resultado deseado.
Esta es otra de las principales ventajas de la otoplastia con hilos tensores frente a otros procedimientos similares, que pueden tener complicaciones o riesgos mucho mayores a los asociados con esta intervención no quirúrgica.
¿Quién es el candidato ideal para la otoplastia con hilos tensores?
¿Quién es el candidato ideal para la otoplastia con hilos tensores?
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo es candidato para la otoplastia con hilos tensores y sin incisión. Esto se debe a que este tipo de otoplastia mínimamente invasiva no aborda un problema de cuenca conchal grande y demasiado desarrollada.
Si tu oreja es demasiado prominente a causa de una cavidad cartilaginosa excesivamente grande, deberá abordarse con una técnica de otoplastia más tradicional que requiera la reducción de la cavidad cartilaginosa, es decir, deberá cortarse mediante un método más invasivo.
La otoplastia con hilos tensores sin cicatrices ni incisiones es más idónea para aquellos pacientes que necesitan remodelar el antihélix de la oreja. Estos candidatos para la otoplastia suelen tener una oreja de aspecto más plano y poco desarrollado debido a que la cresta del antihélix no está bien formada.
Si estás pensando en una otoplastia y quieres saber más información, ponte en contacto con La Nueva Cirugía Estética en Cataluña para concertar una cita. Nuestros médicos tienen una amplia experiencia en la realización de procedimientos de otoplastia para la corrección de orejas prominentes.
Durante la consulta se evaluará tu candidatura, analizando tus rasgos y proporciones faciales. De esta manera se podrá determinar cual método de otoplastia es la mejor opción para ti. Contamos con 13 clínicas ubicadas convenientemente en diferentes partes de Barcelona y Girona. Localiza la más cercana rellenando el formulario en nuestra página web.
La unión hace la fuerza
Oriol Vernetta
Nuestros Valores
Unión
Buscamos que cada profesional pueda trabajar de una manera individual y libre, pero haciendo crecer al resto del compañeros.
Profesionalidad
La Nueva Cirugía Estética busca la máxima naturalidad y máxima calidad técnica en todas sus intervenciones.
Pasión
Somos un grupo de procesionales de la salud apasionados por la cirugía estética que se caracteriza por el trato cercano y humano.
EQUIPO DE LA NUEVA CIRUGÍA ESTÉTICA
Profesionales de la Salud
El equipo de La Nueva Cirugía Estética de la salud que comparte la filosofía de naturalidad y máxima calidad técnica.
DESCUBRE QUIÉNES SOMOS
Sobre La Nueva Cirugía Estética
La filosofía de La Nueva Cirugía Estética es basar sus tratamientos en una personalización al cien por cien.